Busca ampliar tus conocimientos y habilidades más allá del aula de clases y tendrás un extra para tu examen de admisión a la universidad

Busca ampliar tus conocimientos y habilidades más allá del aula de clases y tendrás un extra para tu examen de admisión a la universidad

Ahora en las vacaciones de diciembre visitamos a mis tíos (hermano de mi mamá) quien es un interesante ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional.

Me fascina visitarlos porque las anécdotas de mi tío sobre su época estudiantil en esta institución me encantan y más cuando saca ciertos artilugios con los cuales aprendió a realizar los cálculos matemáticos que hoy cualquier calculadora científica traen dentro de sus funciones.

Por ejemplo, me mostró y enseñó a usar la regla de cálculo, las tablas de logaritmos y por supuesto… todos los cálculos se realizaban a mano porque la computadora personal aún no existía (te ubico que estamos en los años 60´s, época en la que estudiaron mis padres y mi tío).

En fin, ahora como catedrático en el IPN me comenta también sobre todos los cursos, conferencias y talleres que se llegan a impartir en esta institución y que muchos de ellos son gratuitos y / o abiertos al público en general.

Por todo este entorno, más lo que veo con mis padres quienes estudiaron mi madre en el IPN y mi padre en la UNAM, mi mayor interés es ingresar a una de estas instituciones.

Aún cuando me faltan 2 años para presentar miexamen de admisión, me encuentro investigando tanto la Convocatoria IPN 2019 como la Convocatoria UNAM 2019 para tomar mi decisión sobre la carrera que deseo estudiar y de la institución para perfilar mis esfuerzos.

Tanto mis padres como mi tío me dicen que la decisión que tome será excelente y que mucho me ayudará el buscar conocimientos y experiencias fuera del aula del clase, por lo que el asistir a ciertos cursos, conferencias y talleres tanto presenciales como por internet me ayudarán a prepararme mejor.

  1. a) Cursos, conferencias y talleres

Durante el año escolar vale la pena navegar por Internet y buscar eventos organizados por instituciones educativas o empresas dirigidas a su comunidad y hacia profesionales.

Existirán tanto aquellas opciones que son presenciales como vía Internet.

Aquí lo importante es saber qué elegir y que sea algo que te ayude a desarrollar nuevas habilidades.

Por ejemplo, tomar un curso para aprender técnicas de lectura rápida, o técnicas para memorizar, o conocer mejores estrategias de aprendizaje e incluso, conocer la mejor forma de hacer apuntes y utilizar herramientas como los mapas conceptuales y los mapas mentales, entre otras muchas más opciones.

Resultado de imagen para people studying

O que tal, un taller para el manejo de las emociones, de liderazgo, de trabajo en equipo, perfeccionar tus habilidades lingüísticas.

En fin, son propuestas que en definitiva no se ven en un aula de clases ni se encuentran en un temario escolar pero que son útiles en cualquier momento y en cualquier lugar y más si se desea estudiar una carrera universitaria.

  1. b) Cursos preparatorios

Por otro lado, también existen los cursos preparatorios para prepararte para el examen de admisión a la universidad y se enfocan en matemáticas, ciencias, conocimiento generales.

Este tipo de cursos además de enfocarte en estudiar la guía para el examen, te apoya a darte estrategias para contestar de la mejor forma este tipo de exámenes ya que tanto los exámenes para la UNAM y el IPN son extremadamente exigentes y varían en estilos y contenidos.

Si ya se ha elegido una universidad específica y la carrera, conviene investigar el curso preparatorio que pueden impartir plataformas como UNITIPS, de esta forma podrás enfocar tus esfuerzos para conseguir el tan anhelado lugar en estas emblemáticas instituciones mexicanas.

REFERENCIAS: YouTube || UNITIPS || El Rincón del Vago 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *