¿Guiso de la Edad de Piedra?

¿Guiso de la Edad de Piedra?

La sopa viene en muchas variaciones: fideos de pollo, tomate cremoso, papas y puerro, por nombrar solo algunos ejemplos.

Pero a lo largo de gran parte de la historia humana, la sopa era mucho más simple y no requería nada más que hervir un trozo de carne junto a trozos de los vegetales que hubiese a la mano, todo en un balde con agua para crear un caldo tibio y nutritivo.

Entonces, ¿quién preparó ese primer plato de sopa?

La mayoría de las fuentes afirman que la fabricación de las sopas no se convirtió en algo común hasta hace entre 5,000 y 9,000 años.

La Enciclopedia de Oxford de Alimentos y Bebidas en Estados Unidos dice, por ejemplo, que hervir no era una técnica de cocción comúnmente utilizada hasta la invención de envases impermeables y a prueba de calor lo que se consiguió hace unos cinco mil años.

Eso probablemente sea incorrecto, por al menos 15,000 años.

Ahora parece que los contenedores impermeables y resistentes al calor se inventaron mucho antes de lo que se pensaba.

El arqueólogo  Ofer Bar-Yosef de la Universidad de Harvard y sus colegas informaron en Science en el año 2012 sobre su hallazgo de cerámica de 20.000 años de una cueva en China.

“Cuando observas los recipientes, puedes apreciar que estuvieron bajo el fuego”, menciona Bar-Yosef.

Este descubrimiento se pude considerar hasta el momento como el hallazgo de utensilio de cocina más antiguo del mundo, pero no está claro exactamente qué elaboraban en ellos.

Tal vez fue alcohol o tal vez fue sopa.

Sea lo que sea, el descubrimiento muestra que los contenedores a prueba de derrames son mucho más antiguos que unos 5,000 años.

Ese tipo de contenedor, sin embargo, no es necesario para hervir.

Un antiguo fabricante de sopa podría simplemente haber cavado un hoyo, revestido con piel de animal o intestino, llenando su “olla” con agua y dejado caer en algunas rocas calientes.

Bueno, esto es posible de concebir ahora que contamos con muchas ideas para “sobrevivir” en un ambiente hostil, cuando sales de campamento o para quienes gustan de experimentar cosas nuevas.

Vemos por ejemplo este tipo de “usos y experimentos” en libros de campamento o supervivencia.

Existe un libro en particular llamado “El libro de cocina del viajero del tiempo: edición del amante de la carne”.

Ahí se expone este tipo de alternativas sin recurrir a una olla “tradicional” sino el usar materiales como la piel e intestinos de los animales cazados.

Eso lo podemos ver ahora cuando en México ponemos a cocer la deliciosa barbacoa en su versión de “barbacoa al hoyo” o enterrada.

Este es un proceso muy similar en donde se hace un hoyo en la tierra se reviste de un fondo de hojas de plátano (hoy día se usa una base adicional para recoger los jugo pero bien se podría usar un intestino) y se coloca la carne más lo que el cocinero considere pertinente ya que en cada región del país suelen tener sus variantes.

Al final de la cocción a base de piedras calientes o leña, la carne se cuece y suelta sus jugos ofreciendo una sopa llamada consomé que sabe a gloria.

Bueno, lo que si podemos decir es que las sopas son, al parecer una preparación que bien pude provenir de la Edad de Piedra.

Si quieres conocer más recetas, entra a Kiwilimón.

FUENTE: Youtube , Kiwilimon, Historia cocina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *