La cocina mexicana: mezcla de sabores, colores y olores que estimulan las papilas gustativas

La cocina mexicana: mezcla de sabores, colores y olores que estimulan las papilas gustativas

La cocina mexicana es una mezcla de varios ingredientes, condimentados que suelen ser algunos picantes pero son especialmente deliciosos.

Si eres extranjero, sencillamente debes aventurarte a este mundo de los sabores, olores y colores en la gastronomía mexicana.

De hecho México ha aportado al mundo numerosos alimentos que vienen de la época prehispánica como el maíz, cacao, frijoles, piñas, aguacate, calabazas, vainilla, tomates y pavos que siguen siendo parte de la mesa de los mexicanos y ahora del mundo.

 

Y quizás lo que te puede inspirar a comenzar por un toor sería el comenzar con una parrillada y taquiza mexicana que sencillamente suelen ser épicas en cuanto a la variedad de platillos que se pueden preparar y crear en un taquito especial característico del país.

Los productos son numerosos, abundantes, ricos y sabrosos.

Así que una de las peculiaridades que puedes encontrar ya sea en casa o en un evento es desde hacer o solicitar parrilladas y taquizas a domicilio y sencillamente disfrutar de los amigos y familiares.

Pero bueno… no todo queda en una comilona así. Quizás como extranjero, te gustaría saber un poco más sobre la diversidad que puedes encontrar en una mesa o en algún restaurante… veamos:

  1. a) Si de maíz se trata

Hoy en día, las variedades más ofrecidas que incluyen como base la tortilla son: las enchiladas rellenas de carne o verduras bañadas con una salsa de jitomates con chile y se acompaña con crema y queso.

O que tal la serie casi innumerable de antojitos que incluyen los sopes, quesadillas, tostadas, tlacoyos que son los más genéricos pero que, conforme visitas los estados de la república encontrarás variantes deliciosas.

Los tamales, que parecen pequeños panes tiernos, a veces llenos de carne, envueltos en hojas de maíz o plátano y luego cocidos al vapor.

El pozole, uno de los platos nacionales a base de maíz, verduras y carne.

Los chilaquiles, que son trozos de tortillas fritas acompañadas de chorizo, frijoles, cebollas, aguacate y queso bañados con salsa picante.

También puedes encontrar maíz en una presentación líquida como el atole.

Esto es solo una pequeña muestra que dice mucho sobre la importancia de la tortilla en la cocina mexicana.

  1. b) Los frijoles

Existen muchas variedades en los mercados y varían según los estados: negro, beige-rosado o rojo y amarillo.

Se sirven en cada comida, ya sea en una sopa (frijoles cocidos y recién hechos) o como guarnición en un puré o refritos, es decir, aplastados y fritos con aceite.

  1. c) El jitomate rojo y el tomate verde

Ambos son dos estrellas que se usan para crear una variedad interesante de salsas o acompañar las ensaladas.

  1. d) Las salsas

El mole es una salsa preparada con diferentes chiles secos y molidos, chocolate y diversos condimentos.

El más famoso es el mole poblano, pero también está el mole verde (hecho con tomates verdes), el rojo y el amarillo, el mole negro de Oaxaca, el mole de olla, una combinación de chiles con carne y verduras.

El guacamole es un puré de aguacate mezclado con cebolla, chile verde y cilantro con un toque de jugo de limón. Se sirve con tostaditas (trozos de tortillas fritas).

El pipián es una salsa roja o verde hecha con semillas molidas de calabaza mezcladas con chile.

 

Y bueno, yo llegó hasta aquí porque ya se me hizo agua la boca y necesito ir a comer algo de esto que te acabo de compartir… ¡Buen provecho!

Si quieres saber más sobre comida deliciosa entra a Taquerías El Farolito 

FUENTE: YouTube, Taquerías El Farolito , CocinaDelirante

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *